Sector médico y farmacéutico

RESINEX es un socio en quien confiar para el sector médico y farmacéutico, ya que su cartera amplia de polímeros únicos puede satisfacer los requisitos de este mercado altamente regulado. Por esta razón especial, se comercializan marcas de confianza , con el compromiso de una colaboración a largo plazo y para dar servicio al sector médico y farmacéutico de la mejor forma posible.

RESINEX es el socio preferente de los transformadores, productores y propietarios de marca de polímeros, debido al hecho de que RESINEX puede suministrar polímeros por toda Europa, ya que las oficinas de ventas de RESINEX se ubican en todos los países europeos.

Para satisfacer los requisitos de este mercado creciente, un equipo de servicio técnico y de marketing se encarga especialmente de este segmento para poder tener una mejor comprensión de las necesidades de este sector especial y para ofrecer un mejor servicio a los clientes. Esto incluye una cooperación estrecha durante cada paso de desarrollo del producto, como la selección de materiales, la sugerencia del diseño de moldes, el análisis MoldFlow, información sobre resistencia química, asesoría sobre la esterilización adecuada, así como directrices de producción para facilitar los certificados requeridos para varios procesos necesarios para las aplicaciones médicas y farmacéuticas.

Ejemplos de aplicaciones habituales:

  • dispositivos médicos y sistemas de suministro de medicación
  • embalaje y cierre de medicamentos
  • bombas e inhaladores
  • componentes de infusión
  • componentes para hemodiálisis
  • carcasas y cubiertas para dispositivos médicos
  • catéteres y cuidado de heridas
  • desechables

Además de aplicaciones médicas y farmacéuticas, estos polímeros intervienen en aplicaciones de diagnóstico, laboratorio y cuidado médico, ya que los productos finales, que requieren una aplicación especialmente sensible, aprovechan las ventajas desarrolladas para estos polímeros. Estas ventajas son piezas limpias, disponibilidad a largo plazo, facilidad de procesado y beneficios derivados de la biocompatibilidad o certificaciones de contacto con alimentos así como durabilidad de los productos.

Características principales de los polímeros para el sector médico y farmacéutico:

  • materiales limpios*
  • procesado sencillo*
  • disponibilidad a largo plazo*
  • certificaciones*: aprobación para alimentos (FDA, UE 10/2011), archivo maestro de medicamentos (DMF), Farmacopea Europea (FE UE), biocompatibilidad US clase VI y biocompatibilidad ISO 10993
  • producciones conformes con GMP* y salas limpias*

* Certificados disponibles solo bajo demanda, no todos los certificados están disponibles para todos los productos. Póngase en contacto con su distribuidor local de RESINEX para recibir más información.

Evaluación del riesgo

La intención principal de RESINEX es presentar un servicio seguro y fiable para los clientes e interlocutores sociales. La intención es mantener el riesgo bajo para todas las partes involucradas, como los productores y distribuidores de polímeros, fabricantes de piezas, los OEM y propietarios de marcas así como, sobre todo, el usuario o paciente final. Antes de seleccionar el material para la aplicación, póngase en contacto con su oficina de ventas local de RESINEX para obtener más información. RESINEX no vende polímeros para implantes.

Los siguientes polímeros se pueden producir para aplicaciones médicas y sanitarias (la disponibilidad del producto puede variar en cada país en función de los derechos locales de distribución de Resinex):

Resumen de propiedades para algunos polímeros:

Resinas de polimetilmetacrilato (PMMA) médico ALTUGLAS®

Altuglas International ha producido polímeros de propiedades destacables y con una durabilidad de treinta años. Especialmente desarrolladas para desechables, las resinas cuentan con propiedades excelentes como propiedades ópticas brillantes, resistencia química y son esterilizables. Además, estas resinas son fáciles de procesar y, debido a sus excepcionales propiedades de fusión, el producto es apto para una gran cantidad de aplicaciones y métodos de procesado.

Grados disponibles:

  • ALTUGLAS® Luctor CR 13 : alta resistencia química
  • ALTUGLAS® SG 7 : alta fluidez
  • ALTUGLAS® SG 10 : buen flujo, buena resistencia a impactos
  • ALTUGLAS® VS UVT : alta transmisión UV

Copolímero estireno-butadieno (SBC) K-Resin® de Chevron Phillips

El SBC K-Resin® es un copolímero estireno-butadieno (SBC) que se puede usar solo o mezclado con otros polímeros como el poliestireno. El SBC K-Resin® logra una resistencia a las fisuras mejorada con una apariencia brillantemente clara. El uso del SCB K-Resin® es más económico, en comparación con otros polímeros más caros. Otra ventaja del SBC K-Resin® es su baja densidad.

Se puede mezclar el SBC K-Resin® con otros polímeros como HIPS, ABS, SAN o SMMA para mejorar la resistencia al impacto y el brillo. EL SBC K-Resin® se puede procesar con facilidad en moldes de inyección, de extrusión, por soplado y termomoldeo usando un equipo de procesado estándar.

Para el sector médico, donde los aspectos económicos y de resistencia y seguridad ante fisuras son cruciales, el SBC K-Resin® es una solución especialmente interesante. Otras aplicaciones necesitan una buena transparencia para controlar la dosificación y el nivel de relleno de medicamentos o soluciones y a la vez una alta resistencia contra las fisuras. Los embalajes de medicamentos hechos de SBC K-Resin® son resistentes a las fisuras, altamente claros, fáciles de fabricar, económicos y fáciles de reciclar.

El SBC K-Resin® ha sido testado para el rendimiento biológico y cumple con los requisitos de la Farmacopea estadounidense (USP) XXIII clase VI, es compatible con la sangre, no demuestra potencial citotóxico, mutágeno ni irritante, no es emulsión y se puede esterilizar por irradiación gamma, óxido de etileno en gas e irradiación por haz de electrones.

Polipropileno (PP) ExxonMobil™

ExxonMobil™ es un experimentado fabricante de polipropileno apto para piezas de moldeo por inyección de uso en dispositivos médicos y embalaje de medicamentos.

Esto incluye los grados de homopolímero ExxonMobil™ PP1013H1 y PP1014H1, específicamente diseñados para el mercado farmacéutico y de uso habitual en artículos médicos como jeringuillas, inhaladores y bombas, así como embalajes del tipo cajas, cierres y dispensadores. Otras aplicaciones importantes se dan en el sector de laboratorio y de diagnóstico. De acuerdo con los requisitos específicos del sector en higiene, se pueden esterilizar estas categorías con vapor u óxido de etileno.

El poliproplieno ExxonMobil™ PP9074MED es un copolímero random que goza de buenas propiedades de flujo y alta claridad, por lo que es apto para aplicaciones de diagnóstico, jeringuillas y productos médicos similares. Esta variedad también está diseñada para soportar una alta radiación energética, como la procedente de los rayos gamma que se usan a menudo para esterilizar las piezas de los moldes.

Todas las categorías están optimizadas para el moldeo por inyección.

Policarbonato (PC) CALIBRE™ de Trinseo

Trinseo produce el policarbonato CALIBRE™ de limpieza especial en la unidad de producción de Stade (Alemania). Durante los últimos años, la calidad en términos de transparencia, amarillez y viscosidad constante se han mejorado mediante una optimización consistente de la producción. La producción tiene lugar en condiciones de sala limpia y según las prácticas correctas de fabricación.

Están disponibles las series siguientes:

  • SERIE CALIBRE™ 2060                                    Adecuado para esterilización con vapor y con óxido de etileno
  • SERIE CALIBRE MEGARAD™ 2080-          Adecuado para esterilización mediante radiación gamma y haz de electrones
  • SERIE CALIBRE MEGARAD™ 2090-         Adecuado para esterilización mediante radiación gamma y haz de electrones, con deriva de color mejorada
  • CALIBRE 5000-SERIES                                 Grado médico con 10% ó 20% de fibra de vidrio

Adicionalmente se encuentran disponibles grados de CALIBRE MEGARAD con mayor resistencia a lípidos

Trinseo MAGNUM™ Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS)

TRINSEO ofrece ABS MAGNUM™ que se produce mediante polimerización en masa. Este proceso de producción ofrece las siguientes ventajas:

  • Color base excelente
  • Reducido olor y bajo contenido en volátiles (COV)
  • Coloración con una dosificación de concentrado baja

Se encuentra disponible la serie siguiente:

  • MAGNUM™ 8391 MED

Trinseo EMERGE™ Mezclas (PC/ABS y PC/PET)

Las mezclas EMERGE™ de TRINSEO han sido especialmente desarrolladas para satisfacer los requisitos de los fabricantes de dispositivos médicos y carcasas.
Exención de responsabilidad

Se encuentran disponibles las siguientes series:

  • EMERGE™ 7000- (PC/ABS) SERIES – buenas propiedades de flujo, colorabilidad, UL 94 HB o V0
  • EMERGE™ 9000 (PC/PET) SERIES – Resistencia química, alta rigidez, UL 94 HB o V0

Exención de responsabilidad

La información expuesta ha sido recopilada según nuestro mejor conocimiento en el momento de la publicación. Independientemente de ello, RESINEX no garantiza la plenitud ni la corrección de la información y no asumirá ninguna responsabilidad respecto a un uso y posible error. La información que contiene no constituye una especificación, parámetros o garantía de las propiedades del producto. Este documento no es una garantía de si es apto para un fin particular ni el cumplimiento de requisitos concretos. El fabricante tiene la responsabilidad de considerar la adecuación del producto para cada uso específico.