PC, policarbonato

El policarbonato (PC) cuenta con una combinación única de dureza, transparencia óptica, rigidez y solidez. El PC también goza de excelentes propiedades eléctricas. El policarbonato es amorfo y transparente.

Las resinas de policarbonato se producen principalmente mediante reacción de policondensación, cuyo precursor fue Bayer Material Science y GE Plastics (hoy en día Sabic Innovative Plastics), que implica la reacción de BPA (bisfenol A) con fosgeno (COCl2). Los procesos de fundido del policarbonato (PC) se desarrollaron en la década de 1990.

Fórmula química del policarbonato.

El policarbonato es inherentemente uno de los polímeros más transparentes. A la misma vez, el PC se puede componer con diferentes colores, desde tintes transparentes hasta colores sólidos opacos. Las cualidades estéticas del policarbonato se encuentran en los niveles más altos entre la gama de polímeros de ingeniería.

El peso de la cadena molecular del PC se puede diseñar durante la polimerización para dar al policarbonato muchos índices de fluidez (MFR o MFI) diferentes. El índice de fluidez del PC suele ir de los 3 a los 80 g/10 min. El policarbonato es apto tanto para el moldeado tanto por inyección como por extrusión. El policarbonato también es apto para el moldeo de extrusión por soplado.

Se puede producir policarbonato con muchas características de producto diferentes, como un tipo ignífugo con una nueva tecnología conforme con el medio ambiente, resistencia a los rasguños, dureza, resistencia al calor, resistencia a las inclemencias del tiempo, biocompatibilidad, calidad óptica y cumplimiento de los rigurosos requisitos de la FDA y la USP.

El policarbonato tiene una estabilidad UV superior que incluso se puede mejorar añadiendo estabilizadores UV. Otros aditivos pueden ser impulsores del calor o aditivos que mejoren la rotura por tensión ambiental (ESCR). El PC se puede rellenar con fibra de vidrio para aumentar la rigidez.

Entre las aplicaciones más habituales del policarbonato tenemos:

  • Automoción: faros, ventanas de seguridad
  • Chapa y perfil: techos y ventanas, aplicaciones contra vandalismo
  • Electricidad: enchufes, medidores, seguridad, fiabilidad
  • Electrodomésticos: licuadoras, puertas de microondas
  • Bienes de consumo y utensilios de cocina: moldes para chocolate
  • Dispositivos de seguridad: gafas protectoras, cascos
  • Medicina: carcasas de máquinas de diálisis
  • Iluminación: globos, difusores, semáforos
  • Compact discs: CD-ROM, CD grabables, DVD