PVDF, fluoruro de polivinilideno

El PVDF (fluoruro de polivinilideno o difluoruro de polivinilideno) es un fluoropolímero termoplástico altamente inerte. El PVDF se obtiene por polimerización del difluoruro de vinilideno.

Las resinas de PVDF se ofrecen como granza para un procesado sencillo en compuestos, moldeado y extrusión como polímeros termoplásticos y como polvo fino para fabricar soluciones, aditivos de ayuda al procesado y rotomoldeo.

Las piezas hechas de PVDF por moldeado por inyección o extrusión se usan comúnmente para manipular sustancias químicas agresivas durante periodos de tiempo prolongados. El PVDF es químicamente resistente a los halógenos (cloro, bromo, flúor, yodo) y los ácidos fuertes incluso a temperaturas altas. Como revestimiento de cables, se puede usar la resina de PVDF a temperaturas de trabajo de hasta 175 °C con propiedades ignífugas inherentes.

Fórmula química del PVDF.

Arkema es el mayor fabricante y productor de [b]PVDF del mundo. Sus plantas de producción se ubican en los Estados Unidos, Francia y China. Arkema produce tanto grados homopolímeros como copolímeros bajo las marcas Kynar® y Kynar Flex®.

La producción de fluoruro de polivinilideno (PVDF) Kynar® se inició en 1965 para dar servicio a aplicaciones de manipulación química, aislamiento y revestimiento de cables. El PVDF de Kynar® ha crecido hasta ser el material elegido para una gran variedad de aplicaciones de alto rendimiento.

El PVDF Kynar Flex® se comercializó en la década de 1980 como material con unas propiedades de rendimiento similares a las de Kynar® pero con una mayor flexibilidad para responder a nuevas necesidades de aplicación.

Las principales propiedades del PVDF son

  • facilidad de procesado como polímero termoplástico estándar
  • alta resistencia química incluso a temperaturas elevadas
  • propiedades ignífugas inherentes
  • excelente estabilidad UV y a las radiaciones
  • muy baja adhesión microbiológica
  • resistencia a la abrasión

Estas propiedades permiten usar el PVDF para las aplicaciones siguientes:

  • Moldeado por inyección: el PVDF es apto para fabricar piezas de uso en los sectores químico y nuclear, farmacéutico, alimentación y bebidas, eléctrico y automoción.
  • Tuberías: el PVDF se usa en construcciones unicapa y multicapa en aplicaciones farmacéuticas, de bebidas, químicas y manipulación de combustibles.
  • Revestimientos: el PVDF es una resina excepcional para una amplia gama de revestimientos. Varios grados permiten métodos de dispersión, disolución y capas en espray. Los acabados resultantes son aptos para aplicaciones en arquitectura, automoción, industria, farmacia y semiconductores.
  • Ayudas al procesado de polímeros: los aditivos basados en PVDF están diseñados para ayudar en los procesos de extrusión de las resinas termoplásticas. Se puede usar el PPA PVDF en películas sopladas, películas moldeadas, moldeo por soplado, revestimientos de cables, extrusión de tuberías y procesados de fibra extruida.
Ofrecemos: